domingo, 19 de enero de 2014

Máquinas sencillas y pájaros danzarines


Durante el Segundo Trimestre realizamos en Plástica distintos talleres con grupos heterogéneos desde Infantil a 6º de Primaria.

Así, organizamos tres talleres relacionados con el Proyecto de Arte sobre El Greco que estamos desarrollando y un cuarto sobre robótica, de modo que cada semana los grupos de proyecto van rotando y participando en los distintos talleres.

 

En el taller de robótica los dos grupos que trabajan simultáneamente de forma colaborativa y participativa con dos sets de iniciación a la robótica: un set de máquinas tempranas sencillas con instrucciones para crear distintos modelos mecánicos con engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes; y otro set con modelos mecánicos que funcionan con motores y sensores que se conectan al ordenador para su programación con Scracth.


La robótica nos permite, por ejemplo:
  • Explorar principios mecánicos básicos, como engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes.
  • Investigar la fuerza, la flotabilidad y el balance.
  • Resolver problemas por medio del diseño.
  • Trabajar con otros y compartir hallazgos.
El objetivo es planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa y realizarlos, con la habilidad manual necesaria, en equipo con una actitud cooperativa.


Esta circunstancia exige cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normas e instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos, aplicación de técnicas concretas y utilización de espacios de manera apropiada. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, así como en la exigencia que tiene la realización en grupo y en la satisfacción que proporciona, un producto que es fruto del esfuerzo común.



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