jueves, 29 de noviembre de 2012

Jabón de aceite usado

Vinierón al colegio en el en el Proyecto de Cono por la tarde la madre y la abuela de Chintia para enseñarnos a hacer jabón con aceite de oliva usado y el proceso fue este:
Primero cojimos 1 litro de agua de la fuente de Alpartir y le añadimos 200 gramos de sosa caústica. Y como la sosa es peligrosa me puse una gafas para proteger los ojos, una mascarilla para para poder respirar, una bata para no ensuciarnos y guantes para proteger las manos .

Déspues de disover la sosa le echamos un litro de aceite de oliva usado filtrándolo con un colador y dándole vueltas a la vez que caía en el recipiente.

Es muy inportante darle vueltas en el mismo sentido, y para que se haga el jabón tenías que estar agitándolo durante toda la tarde para que se mezclara bien y se haga el jabón.

Al día siguiente cuando llegamos al colegio ya estaba frío.

Cuando este más duro lo cortaremos y lo repartiremos para llevarlos a casa.

Este jabón que se ultilizaba, nos dijo Loli que se ultilizaba para lavar y fregar.
Mounir (6º Primaria)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jabón casero


Uno de los usos del aceite es su reutilización para hacer jabón, tanto líquido como sólido. Así que con la ayuda de Loli, una de "nuestras abuelas", hemos conocido el proceso de elaboración para hacer el jabón casero que se utilizaba en Alpartir.


Hemos visto la peligrosidad de la sosa caústica que se utiliza para su elaboración, por lo que es necesario tomar medidas de precaución para no sufrir ningún accidente.


Una vez vertido el aceite usado y colado en el agua con la sosa es necesario dar vueltas y vueltas hasta que espese y así poder dejarlo para que solidifique antes de utilizar.


Una vez cortado lo hemos adornadodo y nos lo llevamos a casa de regalo.


¡Gracias Loli!


Cata de aceite


Como hemos visto durante el proyecto, del olivo obtenemos zumo de aceitunas: el aceite; pudiendo ser de distintas variedades, por lo que para probarlos y diferenciarlos hemos organizado una cata de aceites de la marca andaluza Hojiblanca.


Los aceites monovarietales que hemos probado han sido:

¿Cómo hemos catado el aceite?

La temperatura de cata del aceite de oliva era de 28º C, temperatura que permite la volatilidad de los compuestos aromáticos en un líquido denso y graso como es el aceite.

Para probar el aceite de oliva hemos colocado cada muestra en una recipiente para poder oler y degustar. Y entre cada cata de aceite, para quitar el gusto de la muestra anterior, hemos comido un pedazo de manzana y bebido un sorbo de agua.



La cata ha comprendido las siguientes fases:
  1. análisis visual
  2. análisis olfativo
  3. análisis gustativo
  4. análisis táctil
  5. equilibrio, armonía

Además, hemos tenido en cuenta estos consejos:
  • Mover el vaso para impregnar sus paredes.
  • Introducir la nariz en el vaso para percibir los aromas del aceite.
  • Percibir el frutado de aceituna y los aromas a manzana, hierba, tomate...
  • Probar el aceite introduciendo un poco en la boca de manera que impregne toda la cavidad bucal.
  • Percibir los atributos de amargo (en la parte posterior de la lengua), picante (en la garganta) y dulce (en la parte delantera de la lengua).
  • Aspirar aire por la boca para percibir otros aromas, si bien al tratarse de aceite de oliva virgen extra no se deben percibir aromas o sabores extraños (rancio, avinado, atrojado...) que indiquen que se trata de un aceite defectuoso.

Panel de catas de aceite de oliva virgen extra

Para realizar el registro de la cata hemos utilizado la siguiente plantilla:

viernes, 23 de noviembre de 2012

Presentaciones

Ya estamos llegando al final del proyecto, así que estamos terminando trabajos pendientes y recopilando todos los materiales elaborados para preparar la presentación, tanto en papel como en formato digital.


Esto incluye las presentaciones de nuestros cocineros que han preparado infusiones de hojas de olivo y aceitunas aliñadas.


sábado, 10 de noviembre de 2012

Proceso de producción

Para conocer el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra hemos montado un puzzle con la descripción comparada entre la forma antigua de extracción tradicional del aceite de oliva y el proceso moderno.

Para ello, cada portavoz de grupo ha salido a leer la parte que tenía y con la colaboración de sus compañeros han ordenado el proceso de producción.

Además, Piqui y Mandy nos han contado una historia sobre el mundo de los aceites de oliva vírgenes, quedando pendiente la teatralización de este cómic.


Por otro lado, vamos finalizando las investigaciones pendientes sobre el olivo:


- estudiando el árbol y sus partes;

 
- diseñando una almazara ;


- creando con el arte y el olivo;


- o documentando los olivos centenarios de Alpartir.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Olivos singulares de Alpartir


Visita del alumnado de Primaria a los olivos singulares, monumentales, notables, destacables que tenemos en Alpartir. Como dice Roberto Del Val, nuestro "forestal", da lo mismo la definición que usemos. Nos referimos a los árboles como elementos extraordinarios de la naturaleza, destacables por su valor histórico, cultural, rareza, porte, dimensiones, belleza o simbolismo.


El paisaje arbóreo de la Comarca de Valdejalón es bastante exiguo, si exceptuamos las repoblaciones de los años 45-50 en las Sierras de Algairén, de Monegré y las riberas de los ríos Jalón y Grío. Los grandes árboles que han perdurado hasta nuestros días, de los que todavía disfrutamos, están próximos a entornos urbanos o humanizados (huertas, poblaciones…), son cultivados (olivos, algún almendro), son indicadores de límites de fincas, o se encuentran dispersos por algún rincón de nuestros montes. Aparecen repartidos por casi todos los municipios y pertenecen a especies muy diversas.

En el caso de Alpartir, contamos con dos olivos olivos espectaculares en cuanto a tamaño y longevidad conocidos como "el Tabernero" y el olivo "de la acequia el Olivar" que Roberto nos ha mostrado para conocerlos y velar por su cuidado y protección. De hecho, Aragón no tiene legislación específica sobre árboles singulares, por lo tanto no existe un régimen de protección sobre ellos, por lo que a propuesta del alumnado hemos decidido instar al Ayuntamiento de Alpartir a elaborar un Catálogo de árboles singulares no sólo para que los ciudadanos los conozcan, sino para protegerlos ante cualquier intervención u obra que se realice, constituyéndose así como elementos turísticos, culturales y educativos.