martes, 18 de septiembre de 2012

El olivo

Durante el Primer Trimestre del Curso 2012-2013 comenzamos un nuevo Proyecto de Cono sobre los árboles de Alpartir, en concreto el olivo, pues de entre los árboles cultivados en la localidad destacan los olivos y tenemos una cooperativa agroalimentaria de aceite, por lo que nos servirá también para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas propuesto para este año por las Naciones Unidas.

Los Proyectos de Cono son pequeñas investigaciones en las que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y trabajar en equipo de forma autónoma utilizando la Biblioteca Escolar como centro de recursos.

Suponen la participación de todo el profesorado, del alumnado y de la comunidad educativa (familias, asociaciones, biblioteca municipal...) permitiendo un trabajo integrado para construir conocimiento sobre un centro de interés. La filosofía que sustenta la concepción del trabajo por proyectos permite a docentes y alumnos maximizar sus capacidades de aprendizaje; fomenta entre estudiantes y profesorado el ejercicio del pensamiento crítico, analítico y reflexivo en base al trabajo cooperativo que permite vivir el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma distinta a la que generalmente se plantea en la enseñanza tradicional con el desarrollo de actividades expresamente diseñadas para enseñarles a trabajar en equipo.

Para elegir el tema, primero se organiza el trabajo cooperativo con la distribución del alumnado en equipos de trabajo internivelares y son distribuidos en las distintas aulas con un docente-tutor.

Distribución del alumnado en equipos
Los grupos se hacen al azar distribuyendo al alumnado de forma heterogénea en equipos de 5 componentes eligiendo primero el alumnado de 6º y por último los de Infantil, por lo que en cada grupo hay alumnos de todos los ciclos.




Una vez establecidos los grupos se trata de sensibilizar al alumnado algunas premisas para trabajar en equipo como que "todos aprendemos de todos", por ejemplo; y se establecen unas normas de funcionamiento.


Para elegir el tema se hace una lluvia de ideas sobre un aspecto concreto como son los seres vivos, y cada grupo anota lo que quiere investigar, eligiendo dos de ellas para trasladarlas a la asamblea general en la que se decidirá entre todos los grupos el proyecto de investigación.


Tras elegir el tema a cada grupo se le asigna un nombre de equipo para identificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario